top of page

REVIEW “KALIFAT”

 

Buenas tardes y feliz Sant Jordi,

 

Hoy os vengo a hablar de una serie parecida a la última review que publiqué. Esta se trata de una nueva miniserie sueca que está causando sensación en Netlix, Kalifat. Está compuesta por 8 intensos episodios de unos 45 min aproximadamente. ¿Qué es lo que la hace tan buena? Ese tono de thriller dramático que nos muestra la problemática del terrorismo islámico y la captación de adolescentes en Europa por parte del ISIS.

kalifat.jpg

La carrera de la agente Fátima ha cesado después de un grave error cometido con Lorenz. El jefe superior Nadir la tiene castigada empleándola en trabajos burocráticos. Un día recibe la llamada de Pervin una joven atrapada en Raqqa cuyo marido, Husam, forma parte del ISIS. Sabiéndose rodeada de violencia y temiendo por su vida y la de su hija, la recién nacida Latifa, Pervin quiere dejar Siria y volver a Suecia. Ante la inminencia de un ataque terrorista en Suecia urdido por el ISIS, Pervin se convierte en la espía de Fátima. Su colaboración será a cambio de su traslado a Suecia.

Dos mujeres unidas para evitar un atentado.

Ha sido creada y guionizada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, contando con el director bosnio Goran Kapetanovic como realizador de todos los episodios.

Ya aviso de antemano que Kalifat es un asfixiante thriller dramático que deja muy mal cuerpo. Y lo hace porque nos habla de algo terrible que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad. Sí, es una serie sobre terrorismo, pero lo más inquietante es cómo se introduce el elemento del fanatismo religioso entre los adolescentes de países europeos. En este caso, la acción sucede paralelamente en Suecia y Siria.

Es una serie llena de intensidad. Tras un inicio algo caótico y deslavazado, a medida que avanzan los capítulos, sientes como la situación se vuelve cada vez más tensa y peligrosa, logrando transmitir al espectador esa sensación constante de angustia. Es inevitable sufrir por la maldad que profesan unos y por la insensatez de otros. En los primeros capítulos, hay giros dramáticos muy previsibles, pero la cosa mejora en los siguientes. Pero más allá de esos momentos de acción y suspense bien elaborados, lo más interesante de la serie es su acercamiento al tema del adoctrinamiento ideológico de las chicas adolescentes que son captadas en Europa para llevárselas a Siria.

La visión poliédrica que ofrece Kalifat del asunto me parece bastante acertada, aunque es cierto que deja muchos asuntos en el tintero que darían para otro debate de carácter más político. No pretende ser un análisis exhaustivo del terrorismo, pero sí muestra con valentía el funcionamiento de las redes de captación de jóvenes en busca de un paraíso inexistente.

 

¡Muchas gracias!

 

A P.

© 2020 by YOURSALVATIONN. Proudly created with AP.

iNSTAGRAM I PEOOPLE

bottom of page